viernes, 7 de marzo de 2014

LENGUAJE TELEVISIVO

LENGUAJE TELEVISIVO


El lenguaje televisivo está determinado por su naturaleza visual y auditiva, en ella se conjugan el LENGUAJE VISUAL O IMÁGENES  (lenguaje de cine), LENGUAJE AUDITIVO VERBAL Y NO VERBAL  (lenguaje radiofónico) y LENGUAJE PERIODÍSTICO, sobre todo en las informaciones (noticias, reportaje etc.).


EL MENSAJE VERBAL DEBE SER:

  • CONCISO.  Debe entregar la información en pocas palabras, evitando las reiteraciones innecesarias. 
  • CLARO Y PRECISO.  Debe ser de fácil comprensión para todo espectador. 
  • AMPLIO.  Debe evitar el lenguaje muy especializado, ya que los contenidos se dirigen a todos los espectadores. 
  • DINÁMICO.  Lenguaje ágil y con entonaciones diversas, para no provocar cansancio y distracción. 

 

El profesional de la información tiene una responsabilidad social con y ante el tele espectador más allá de las máximas de la objetividad y de la imparcialidad de la noticia.  Si hay algo que más caracteriza  y sustenta el trabajo periodístico en los medios de comunicación es el uso que hace del lenguaje, sin duda la herramienta fundamental del periodista, su tarjeta de presentación.

En televisión, el lenguaje no solo se caracteriza por el texto, sino también por la imagen, el sonido, la voz y otros elementos que lo convierten en un vehículo del pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para transmitir un resultado: el mensaje audiovisual.







CONSIDERACIONES SOBRE EL LENGUAJE EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN. 

  • PAUTAS TEXTUALES.  Siempre hemos de tener en cuenta algunas normas para hacer un programa de televisión:
  1. CLARIDAD, BREVEDAD Y CONCISIÓN.   No se permiten expresiones largas y estructuradas literarias.   Se trata de impactar, de llegar y no de aburrir. 
  2. ACOMPAÑAR A LA IMAGEN.   No tiene sentido locutar un texto que no se corresponde con la imagen en cuestión.  Ha de haber lo que se llama "sintonía".
  3. ESTRUCTURA SENCILLA.   Ordenar las frases con el clásico SUJETO + VERBO + PREDICADO facilita la locución del texto.  Esto parece obvio no siempre se advierte.   La práctica nos puede conducir a los resultados apetecidos.
  • LA PRONUNCIACIÓN.  El tono que llamamos fónico debe corresponder a la importancia de la locución.   Aspectos fonológicos como el sonido y la voz caracterizan la forma de expresar una noticia. 
De su caracterización nacen los niveles del habla, que contribuyen a la expresividad de la palabra. 

Otros fenómenos que afectan a la pronunciación son los que expresamos a continuación. 
  1. La interrupción de la frase.
  2. El estilo telegráfico.
  3. La pronunciación de nombres propios. 
  4. Extranjerismos.
  5. Cacofonía  (falta de combinación en la sonoridad de las palabras).
  6. Aliteración.  Repetición de un sonido a una serie de sonidos acústicamente semejantes y que dan mayor expresividad a la frase. 
  7. Paranomasía.  Dos vocablos en la misma frase que guardan parentesco etimológico. 




















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