FUNCIONALIDAD DE LA TELEVISIÓN
Por lo general se dice que hay 3 funciones principales de la televisión: INFORMAR, ENTRETENER Y EDUCAR.
INFORMAR. Es una función meramente pragmática porque tiene por objetivo la buena organización de algún procedimiento social. Y no se puede objetar su efectividad para esta función práctica-informativa, que no es susceptible de ser valorada éticamente. En esta función de la televisión no se nos conmina a realizar acciones que puedan ser calificadas de buenas o malas, de justas o injustas, sino que simplemente son "necesarias" dentro de nuestra existencia cotidiana.
ENTRETENER. La televisión divierte, algo que los seres humanos hemos convertido, recientemente, en una industria más, en un objeto de consumo. El entretenimiento o la diversión son el revés de la vida del trabajo enajenado del hombre, de su trabajo forzado, obligado; pero es, también, claramente una complacencia infantil, que no edifica la personalidad humana, sino que sólo sirve para sobre llevar dulce o placenteramente su esclavitud. Aquí sí cabe hablar de la ética al crear contenidos de "espectáculos" que carezcan de sentido profundo que no inspiren a pensar críticamente. El buen humor y el espíritu reflexivo bien pueden combinarse.
EDUCAR. En lo que respecta a esta última, no hay duda de su carácter ético. Si quienes hacen la televisión asume esta responsabilidad, tiene la tarea de contribuir a formar personas, que no es poca cosa. La principal contradicción en la existencia de este medio comunicativo es muchas veces la de precisar si ha de servir a fines educativos o a fines de mero entretenimiento. Y hay, de hecho, ciertos medios como TELEVISA, que descaradamente asume en público que su única función es entretener.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario